TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que será «muy difícil« alcanzar una nueva resolución para enviar tropas a Irak a menos que Estados Unidos esté dispuesto a ceder algún tipo de responsabilidad operacional. Tras una reunión en Nueva York con el canciller británico, Jack Straw, Annan dijo que el envío de cascos azules a Irak «implicaría no solamente compartir la carga, sino también decisiones y responsabilidad. Si eso no ocurre, creo que será muy difícil obtener una segunda resolución«.

El jueves, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos estaba explorando la posibilidad de votar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que implique el despliegue de más tropas internacionales en Irak. Pero también dejó claro que no considera ceder la autoridad operacional de Estados Unidos, algo que países como Francia y Alemania consideran una condición para el envío de tropas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, opinó por su parte que «no es un buen momento para cambiar la cadena de mando en Irak», respaldando así la posición estadounidense. Tras reunirse en la sede de Naciones Unidas con el secretario general, Kofi Annan, Palacio afirmó estar de acuerdo con él en que no es momento para que vayan al país cascos azules.