TW
0

EFE/OTR/PRESSJERUSALÉN
El primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen) puede dimitir si no consigue que el presidente de EEUU, George W. Bush, presione a Israel para la liberación de presos palestinos, una cuestión que está a punto de romper la tregua por parte de Hamas y la Yihad Islámica, dijeron fuentes de la ANP.

Agregaron que, «sin embargo, nada ha cambiado en la calle para los palestinos, el Ejército no ha levantado ningún cerco e Israel y no sólo no ha excarcelado a prisionero alguno, sino que hoy mismo ha detenido a 200 palestinos».

El plan de paz denominado la «Hoja de Ruta» «ha quedado estancado en sus primeros pasos -dijeron- y lo único visible ha sido la declaración de la tregua» por las facciones armadas palestinas el pasado 30 de junio.

Las mismas fuentes explicaron que el acuerdo de tregua tenía como objetivo que Israel empezara a liberar progresivamente a los prisioneros palestinos y continuar con las negociaciones para llevar a buen puerto la «Hoja de Ruta». «Era un paquete completo», dijeron sobre el acuerdo de tregua.

«La única esperanza para que la Intifada no rebrote con toda su violencia es que Abu Mazen, (que viaja el viernes a Washington), regrese a los territorios con resultados tangibles de la reunión con Bush, de lo contrario tendrá que dimitir».

Por lo pronto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica advirtieron ayer de que si Israel no libera a los presos árabes y palestinos romperán la tregua de tres meses. El Gobierno israelí ha decidido liberar a 530 presos palestinos, en lugar de a los 350 de un principio.