Forenses de la policía israelí examinan el lugar de la explosión, a las puertas de un centro comercial en Afula.

TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN/NUEVA YORK
Tres israelíes murieron y más de treinta resultaron heridos en un nuevo atentado suicida perpetrado ayer tarde a la entrada de un centro comercial en la ciudad israelí de Afula y del que se responsabilizaron simultáneamente la Yihad Islámica y las «Brigadas de Al-Aqsa». Las «Brigadas de los Mártires de Al Aqsa», brazo armado del movimiento palestino Al-Fatah, dijeron que la autora del atentado suicida de Afula fue Heba Daraghmeh, de 19 años, natural de la aldea de Tubas, en el distrito cisjordano de Jenín. Asimismo, la Yihad Islámica palestina se responsabilizó del atentado por medio de un comunicado difundido en Jenín.

Las últimas informaciones de fuentes médicas indican que 50 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia, y entre los 31 heridos trasladados a los hospitales de Afula y Haifa, tres de ellos se encuentran en estado crítico, otros seis muy graves y una decena en estado grave. De confirmarse que la autora del ataque fue una mujer, se trataría del cuarto atentado suicida perpetrado por una palestina desde el comienzo de la actual «Intifada de Al-Aqsa», que comenzó en septiembre de 2000.

«Los terroristas palestinos han elegido claramente la agenda del asesinato y el terror. Está claro que, pese a los esfuerzos de Israel para progresar y abrir el camino del diálogo, los terroristas palestinos han elegido atacar a los israelíes en cualquier oportunidad que tienen», manifestó David Baker, portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí, Ariel Sharón. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por medio de su ministro de Trabajo, Gasán Jatib, condenó el atentado de Afula y expresó que este tipo de ataques «no representan la posición palestina».