TW
0

EFE-FRANCE PRESS
El Ejército de Estados Unidos controla ya Bagdad, donde la población manifestó su alegría, destruyó retratos y símbolos alusivos al régimen de Sadam Husein, cuyo paradero se ha convertido en una de las preguntas clave del día.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que EEUU y Rusia podrían haber llegado a un acuerdo sobre el futuro de Sadam. Berri se preguntó si la caída de Bagdad está relacionada con la visita de la consejera estadounidense para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a Moscú y el regreso del embajador ruso a Bagdad.

Añadió que Sadam podría haberse refugiado en la legación rusa en la capital iraquí, lo cual habría sido pactado entre EEUU y Rusia. Rusia negó ayer que el presidente iraquí se oculte en la embajada rusa en Bagdad y que sus archivos secretos se encuentren ya en Moscú, y exigió a Washington respetar la inmunidad e integridad de la misión diplomática.

«Las declaraciones al respecto no se corresponden absolutamente con la verdad» y «ponen en peligro la seguridad de la embajada rusa en Bagdad», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko.

La cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira dijo que la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) negocia con el régimen iraquí para permitir la huida del presidente Sadam Husein y sus más estrechos colaboradores. Según Al Yazira, fuentes de alto nivel de los servicios rusos de espionaje -que no identificó- informaron a la cadena de negociaciones entre la CIA y el régimen iraquí para alcanzar el pacto.

Sadam está vivo y, según el líder opositor iraquí Ahmed Chalabi, se ha refugiado en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad. Según los informes que obran en su poder -que no están confirmados- Sadam se ha podido refugiar en esa ciudad para ponerse a salvo de la toma de Bagdad por parte de las tropas de EEUU, dijo Chalabi en una entrevista a la CNN desde Nasiriya.