TW
0

AGENCIAS - BAGDAD
Las tropas británicas que rodean la ciudad de Basora desde hace diez días controlan la «mayor parte» de la localidad gracias al avance realizado por los soldados en las últimas horas, informó ayer domingo a los periodistas el coronel Chris Vernon, portavoz del ejército británico.

«Controlamos la mayor parte de la ciudad pero no por completo. Hay algunos lugares como la parte antigua» en donde no estamos presentes», afirmó.

Según él, poner tanques en esta parte de la localidad sería «delicado».

«Actualmente tenemos grupos de combate aquí (en el sur), en el centro y en el norte. Es decir, hay tres frentes», aseguró el coronel en la base británica situada a puertas de Basora.

En efecto y según testigos y vecinos, los tanques británicos no se encuentran todavía en el corazón de la ciudad, donde están atrincherados milicianos defensores del régimen de Sadam Husein que llevan a cabo una resistencia persistente.

El pasado domingo por la mañana, cerca de 40 tanques y blindados británicos avanzaron hacia el centro de Basora y neutralizaron diversos focos de resistencia iraquí, informó el capitán Michael Garraway.

«Por ahora estamos abriéndonos paso. Las operaciones consisten en ataques (terrestres y aéreos) contra las posiciones ocupadas por el enemigo y después volvemos a nuestra base», explicó.

El responsable militar británico explicó que las condiciones «no permiten» enviar soldados a pie a las calles de la ciudad, la segunda del país después de Bagdad, que está rodeada por las tropas británicas desde hace 10 días.

Según él, la presencia británica en el interior de Basora se limita por ahora a unidades de tanques y a inspecciones y ataques desde helicópteros.

El capitán subrayó que en su avance de ayer domingo, fueron vistos «entre 30 y 40» milicianos, «claramente identificables por sus vestimentas» y que varios de ellos, apostados en esquinas, casas o ambos lados de la carretera, murieron en los enfrentamientos.

«No puedo decir cuántos», explicó.
El responsable militar subrayó que el objetivo de las tropas no era «ocupar físicamente viviendas» sino «limpiar» las bolsas de resistencia y «devolver la ciudad a sus habitantes» lo antes posible.

Los testimonios de los iraquíes que abandonaban Basora este domingo coincidían: la resistencia en el centro de la ciudad es ya desesperada frente al avance de las tropas británicas.

«Sólo el centro de la ciudad resiste, no hay soldados, sólo milicianos que están dispuestos a morir antes que a abandonar Basora», aseguró Mohammad, un ingeniero que abandonaba la ciudad este domingo.