TW
0

EFE-SILOPI
Aviones de Estados Unidos, en misión de bombardeo sobre el norte de Irak, atacaron ayer domingo por error un convoy de la milicia kurda, causando al menos 18 muertos y 45 heridos.

El ataque aéreo ocurrió cerca de la localidad de Makhmur, a unos 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kirkuk, y en área controlada por la milicia kurda, que lucha al lado de la coalición encabezada por las fuerzas de Estados Unidos.

Entre los 45 integrantes del convoy que resultaron heridos de diversa consideración, se encuentra el jefe de las fuerzas especiales del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), Wajih Barzani.

«Dos aviones bombardearon el convoy por error cuanto éste se encontraba detenido en la carretera», dijo el portavoz del PKD, Hoshiar Zebari.

Waji Barzani es el hermano menor Massoud Barzani, secretario general del PKD, el partido que en coalición con la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), domina el gobierno de la región autónoma del norte de Irak.

«Se encuentra bajo cuidados intensivos, su estado es preocupante», apuntó el portavoz del PKD en alusión a Waji Barzani, de 33 años.

La explosión de la bomba arrojada calcinó por completo seis de los diez vehículos que integraban el convoy, en el que viajaba un reducido grupo de miembros de las fuerzas especiales estadounidenses.