TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
Las fuerzas estadounidenses encontraron lo que creen que es una «inmensa» fábrica de armas químicas cerca de la ciudad iraquí de Najaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, informaron el diario Jerusalem Post y cadenas estadounidenses de televisión.

No pudo confirmarse inmediatamente qué químicos se producían en las instalaciones, pero ambos informes indicaron que los iraquíes habían tratado de camuflar las instalaciones para que se pareciera al desierto que la rodea y no pudiera ser descubierta desde el aire.

Fox News y el Jerusalem Post citaron a funcionarios del Pentágono no identificados, quienes dijeron que las instalaciones fueron descubiertas por la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos en su avance hacia el norte, hacia la capital iraquí.

Unos 30 soldados iraquíes, incluido a su general, se rindieron a las fuerzas estadounidenses cuando éstas tomaron el control de las instalaciones, al parecer utilizadas para producir armas químicas, informó el Jerusalem Post.

Aunque las fuerzas iraquíes se rindieron sin oponer resistencia, un soldado estadounidense resultó con heridas leves por una trampa explosiva que estalló cuando estaba despejando las instalaciones, indicó el diario.

El complejo, de 40,5 hectáreas, está localizado junto a un cuartel militar y está rodeado por una cerca eléctrica, indicó el informe.

La cadena estadounidense ABC News citó a un funcionario no identificado, quien dijo sobre el general iraquí capturado: «Es una mina de oro en potencia de evidencias sobre las armas que Saddam Hussein dijo que no tenía».

Cuando se le pidió que comentara sobre los informes, un oficial del Comando Central dijo en un mensaje por correo electrónico: «Aunque la información de los medios de prensa es prematura, estamos evaluando lugares de interés».

Los funcionarios de Defensa de Estados Unidos urgieron a ser precavidos con los reportes.