Campesinos iraquíes muestran el helicóptero Apache capturado y anuncian la detención de sus dos pilotos. FOTO: FALEH KHEIBER

TW
0

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que las tropas anglo-estadounidenses están a menos de cien kilómetros de Bagdad, y advirtió que el «momento crucial» está a punto de llegar.

Mientras, desde Doha, donde está instalado el cuartel general del mando anglo-estadounidense, su comandante en jefe, el general Tommy Franks, subrayaba que las tropas a su mando estaban efectuando un avance «rápido y espectacular» y que la resistencia era «esporádica».

Según manifestó Blair ante el Parlamento de su país, las tropas de EE UU y el Reino Unido están cerca de Karbala, a unos 90 kilómetros de la capital iraquí.

«Se encuentran cerca del lugar en el que se enfrentarán con la división Medina de la Guardia Republicana, que está defendiendo la carretera de Bagdad. Este será un momento crucial».

Las tropas estadounidenses y británicas mantienen duros combates con las milicias iraquíes en el sureste del país. Blair aseguró que Basora, enclave vital para controlar la región meridional del país, se encuentra rodeada aunque, al igual que en Nasiyira, persistan aún focos de resistencia de las unidades más fieles a Sadam.

Pese a la fuerte oposición de los rebeldes iraquíes, las fuerzas aliadas se han apoderado del aeropuerto internacional de esta ciudad.

En las inmediaciones de Basora, la Séptima Brigada Acorazada británica, las legendarias «Ratas del Desierto», libraron ayer duros enfrentamientos con guerrillas escurridizas que, atrincheradas en la ciudad, atacaron con cañones de mortero.

El general Franks señaló que, sin embargo, aún quedan focos de resistencia en zonas de retaguardia, como pueden ser las ciudades meridional de Basora o Nasiriya.

En estas ciudades las tropas aliadas se están encontrando con una fuerte resistencia iraquí, previsiblemente protagonizada el Cuerpo Especial de la Guardia Republicana (unidad de elite del Ejército de Irak) y por elementos de algunos organismos de seguridad del régimen de Bagdad.

Franks, no obstante, minimizó la intensidad de esta oposición al avance aliado al señalar que sus tropas habían encontrado una resistencia «esporádica».

Con respecto a la intensidad de la resistencia ofrecida por la Guardia Republicana, Franks comentó que «ha sido golpeada y seguirá siendo golpeada» hasta que sus efectivos depongan las armas, al tiempo que indicó que entre las fuerzas iraquíes con las que se están enfrentando las tropas aliadas figuran elementos irregulares, que podrían pertenecer a los llamados «Fedayin de Sadam».

Los «Fedayin de Sadam» es una organización paramilitar organizada entre los militantes del partido Baaz (gubernamental en Irak) y parece ser que está llevando a cabo operaciones de guerra de guerrillas para entorpecer los movimientos de la retaguardia aliada.