TW
0

El presidente iraquí, Sadam Husein, prometió ayer a su pueblo, en un discurso televisado, que «saldrá victorioso de esta agresión». Vestido con uniforme militar y con unas gruesas gafas -algo completamente inusual-, Sadam Husein leyó un texto de varios folios durante nueve minutos, sin que quedase claro en ningún momento si el discurso había sido previamente grabado o era en directo. «En este día, los criminales Bush el Joven y sus seguidores han cometido el crimen que habían anunciado contra Irak y la Humanidad», dijo Sadam. «Los creyentes debemos resistir a los malvados enemigos, porque estos días añadirán gloria a nuestros días, como nos merecemos, si derrotamos a los infieles, enemigos de Dios y la Humanidad», dijo Sadam.

El presidente se dirigió también a los activistas contra la guerra: «Amigos y activistas en todo el mundo: la Paz sea con vosotros, os habéis percatado de cómo Bush el temerario se ha mostrado indiferente a vuestras opiniones contra la guerra y vuestras llamadas a la paz». El discurso fue retransmitido por la televisión «Ashabab», propiedad de Uday Husein, primogénito de Sadam. La intervención, que comenzó con versos del Corán y estuvo plagada de consignas como «Ala Akbar» (Dios es Grande) o «Viva Irak», estuvo dirigida no sólo a la nación iraquí, sino «a toda la nación árabe».

Por su parte, el Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, «no sabe» si es auténtico el mensaje difundido durante la noche por la televisión iraquí en el que Sadam Husein califica de «criminal» a Estados Unidos porque intentó asesinarlo, dijeron ayer fuentes del gobierno. En el discurso el lider iraquí no hacía referencia alguna a los bombardeos estadounidenses. Pero sí llamaba a los iraquíes y a los árabes a la resisitencia y les prometía la victoria. «No podemos sacar ninguna conclusión sobre quién era o cuándo se grabó la intervención», declaró un alto responsable de Estados Unidos.

Los expertos en inteligencia «estudian ahora el video para determinar si quien aparece es realmente Sadam o un doble, ya que se sabe que ha usado dobles antes», agregó el informe presentado por la televisión. La cadena CBS sostuvo que «los funcionarios de la administración afirman que las pruebas de que Sadam estaba en ese complejo anoche eran de confianza, y ellos creen que los misiles crucero y bombas que se dispararon contra él alcanzaron su blanco». Entre los funcionarios de la administración Bush «existe la creencia considerable de que, de hecho, le dieron a Sadam», añadió la CBS.