TW
0
WASHINGTON. EFE. La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) había localizado a Sadam Husein en un lugar de Bagdad, antes de que el presidente George W. Bush ordenara el ataque contra Irak, según publica hoy el diario The Washington Post. El director de la CIA, George Tenet, dio a conocer a Bush esa información cuatro horas antes de expirar el plazo de 48 horas que EEUU dio a Sadam Husein para que abandonara el país, como única forma de evitar la intervención militar, según el diario.

El diario señaló que Tenet planteó a Bush la perspectiva de dar a la guerra un rumbo distinto al previsto antes de que ésta se iniciara, eliminando a la plana mayor del poder en Irak. La CIA sabía que Sadam Husein estaba reunido con sus más altos asesores en un sector del sur de Bagdad y que permanecería en el lugar durante varias horas, informa The Washington Post.

La información era imprevista y presentaba lo que un funcionario del Gobierno de EEUU calificó como «un blanco de oportunidad» que no volvería a presentarse. El diario manifestó que Tenet describió las fuentes y los límites de su información y la probabilidad de que fuera precisa y el tiempo que se podía afirmar que Sadam Husein estuviera en ese lugar. The Washington Post dijo que el presidente Bush firmó la orden de ataque dos horas y media después, con la esperanza de descabezar al Gobierno iraquí de un solo golpe. «Si se va a lanzar un solo disparo como este, hay que dirigirlo al que manda. Fue un ataque muy singular», dijo una fuente del Gobierno citada por el diario.

Hasta el momento se desconocen los resultados del ataque, pero pocas horas después de realizarse Sadam Husein se presentó ante la televisión de su país para prometer que «saldrá victorioso de esta agresión, y con Irak toda la Nación Arabe».