TW
0

Irak inició ayer una carrera contra reloj para intentar negociar con la ONU el ultimátum que le obliga a comenzar a destruir en menos de seis días los misiles Al Sumud II, que reconoce «esenciales» para su defensa.

«No queremos desafiar a los científicos de la ONU, pero antes deben escucharnos», agregó en referencia al argumento esgrimido por los expertos de que esos cohetes tienen una alcance superior a los 150 kilómetros permitidos a Irak.

Irak anunció que «estudia» la petición del jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, para eliminar en seis días los polémicos misiles, aunque advirtió que su eventual destrucción debilitará la capacidad defensiva del país.

«Es un asunto complicado y tenemos que sentarnos juntos (Irak y Naciones Unidas), para intercambiar puntos de vista», dijo en rueda de prensa el general Husam Mohamed Amin.

El experto iraquí afirmo que «estamos estudiando la carta de Hans Blix (que fijó el ultimátum para el primero de marzo) y confiamos en resolver el asunto mediante la cooperación y pacíficamente, lo antes posible».

«Estudiamos con interés la petición de Blix y esperamos poder solucionar el asunto a través de la cooperación entre los dos países, sin la intromisión de Estados Unidos y el Reino Unido», dijo Amin.

Amin admitió que «los misiles Al Sumud II son esenciales» para la capacidad defensiva de Irak, aunque aseguró que Irak «cuenta también con otras armas para responder a cualquier ataque militar».

En caso de que Irak fracase en su intento de que la ONU reconsidere su ultimátum, un incumplimiento del actual plazo daría alas a EE UU para conseguir un aval de Naciones Unidas a fin de legitimar sus planes.

Pese a todo, el responsable iraquí subrayó que su país «coopera con los inspectores», y dijo que Bagdad les ha entregado «propuestas técnicas» y nuevas «listas con nombres de científicos».

El presidente iraquí, Saddam Hussein, reiteró ayer que Irak cuenta con la capacidad necesaria para hacer frente a cualquier «agresión» estadounidense y criticó a los que llamó árabes «pusilánimes», informó la agencia oficial Ina.

«Los estadounidenses son capaces de destruir edificios y construcciones pero no conseguirán humillar a Irak», declaró el presidente iraquí.

«El pueblo iraquí es capaz de hacer frente a cualquier agresión norteamericana», añadió Saddam Hussein. «El pueblo iraquí no sólo defiende a Irak sino también a la nación árabe, su seguridad y su independencia», puntualizó el presidente iraquí.

Por otra parte, criticó a los árabes «pusilánimes» al considerar que «todo árabe verdaderamente nacionalista debe (...) ser consciente de los peligros que acechan a la nación árabe».

Irak ha perdido su credibilidad en relación con el proceso de desarme, pero sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede decidir cuándo finalizar las inspecciones, afirmó el jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, en una entrevista publicada ayer por el semanario 'Time'.