TW
0

Al menos quince personas murieron y una treintena resultaron heridas al explosionar una bomba en una casa de Neiva, al sur de Colombia, donde presuntamente las FARC preparaban un atentado contra el avión del presidente Alvaro Uribe. Fuentes oficiales y asistenciales informaron de que en la deflagración murieron al menos una fiscal judicial, nueve policías y cuatro civiles.

La deflagración, que se registró en una vivienda de un barrio popular de Neiva, que quedó destruida, causó heridas a al menos 30 personas, entre ellas varios niños. Las autoridades, que atribuyeron la acción a guerrilleros urbanos de las FARC, temen que a medida que se realicen las tareas de desescombro, en las casas vecinas afectadas, puedan aparecer más víctimas mortales.

Fuentes policiales han identificado entre las víctimas mortales a la fiscal Cecilia Giraldo y al mayor de la Policía Henry Angarita. La estudiante de 14 años Ingrid Perdomo, que aguardaba el autobús para dirigirse a su colegio, y una niña de seis años no identificada, así como el agente de la policía Freddy Rodríguez, son las otras víctimas mortales.

Los heridos fueron trasladados a distintos centros sanitarios de la capital del Huila, ciudad con una fuerte presencia de milicianos urbanos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Registro
La explosión se produjo en una vivienda del barrio de Villa Magdalena, cercano al aeropuerto «Benito Salas», en el norte de Neiva, capital del departamento de Huila, cuando se registraba una casa al sospecharse que en ella había bombas. En el momento de la explosión se hallaban en el interior de la casa funcionarios de la Fiscalía y oficiales y agentes de la Policía. El director de Fiscalías de Huila, Hernando Valenzuela Plata, dijo que en la casa se estaba preparando un atentado contra el avión de Uribe, que visitará hoy la ciudad, a 302 kilómetros al sur de Bogotá. «Se tenía conocimiento porque habían colocado en ese sector unas plataformas para derribar el avión del señor presidente que ha anunciado mañana su visita a la ciudad de Neiva», dijo el alto cargo. Los investigadores tratan de establecer ahora si la explosión se produjo al activar las FARC a distancia una bomba cuando los funcionarios de la Fiscalía y la Policía registraban la casa.

Uribe tiene previsto desplazarse hoy a esa ciudad para presidir un consejo comunal, reunión con autoridades regionales para escuchar necesidades y tratar de encontrar soluciones, encuentros habituales que mantiene el gobernante los fines de semana en diferentes ciudades del país.