TW
0

MACARENA VIDAL-WASHINGTON
El Gobierno de EEUU ultimaba ayer la recolección de las pruebas que presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU para convencer a los países más incrédulos de que Irak miente y tiene armas de destrucción masiva.

El propio secretario de Estado ha reconocido que no aportará ninguna evidencia «irrefutable», aunque insiste en que, en conjunto, la documentación demostrará de modo «claro, racional y fehaciente» la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Todos los ojos estarán puestos hoy en la intervención ante el Consejo del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, que será el «broche de oro» de la campaña diplomática de este país para atraer el apoyo del mayor número posible de naciones.

La exposición de Powell puede ser decisiva para obtener el respaldo de países miembros del Consejo de Seguridad como Alemania, Francia o Rusia -estos dos últimos, con derecho a veto- a la hora de emplear la fuerza contra Irak, si este país no se deshace de las armas no convencionales que EEUU le acusa de poseer.

A lo largo de ayer y hoy, el secretario de Estado tiene previsto reunirse con ministros de Asuntos Exteriores y embajadores de los catorce países miembros del Consejo de Seguridad. Se espera que además de Powell también intervengan en la sesión los representantes de los catorce países y el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed al Duri.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han querido precisar cuáles serán las pruebas que Powell revelará en la sesión, y sólo han dicho que serán «convincentes».