TW
0

EFE-BAGDAD
Los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed Baradei, finalizaron ayer la primera ronda de conversaciones con altos cargos iraquíes en Bagdad, donde hablaron de «progreso» en las negociaciones. «Hemos mantenido encuentros constructivos y creo que conseguimos algún progreso», declaró el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed Baradei, tras la reunión que se prolongó durante dos horas y media en el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.

Baradei y Blix llegaron ayer a Irak en una visita crucial de dos días, antes de que el día 27 de enero presenten su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la misión de los técnicos internacionales en este país. Los jefes de la inspección esperan que el régimen iraquí «coopere de manera más activa» con los expertos en desarme para alejar la amenaza de una guerra, lo que aseguró el propio Blix a su llegada ayer al país, donde confió en que un ataque contra Irak «no es inevitable».

También señaló que él y Hans Blix, jefe de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), mantendrán mañana en la capital iraquí una segunda ronda de negociaciones con los representantes del Gobierno de Bagdad. Por parte iraquí, participan el asesor de la Presidencia, Amer al Sadi; el jefe del Departamento de Vigilancia, Husein Amin; además del embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Duri.

En este sentido se expresó Baradei, al subrayar que la visita «tiene lugar en un momento crucial y muy delicado», y que «existe una gran cantidad de información que deberíamos haber obtenido de las autoridades iraquíes». «Esperamos lograr mayor cooperación de Bagdad antes de presentar nuestro informe al Consejo de Seguridad» de la ONU, añadió.

Por otra parte, Irak ha encontrado otras cuatro ojivas vacías de armas químicas en una base militar, en un hallazgo que ayer comunicaron los militares iraquíes a los responsables de la ONU, informó Hans Blix. En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN desde Bagdad, Blix dijo que los militares le informaron ayer del hallazgo de las ojivas y del «excelente estado» que presentan las mismas.

La revelación se produjo cuando el jefe de los inspectores de armas y Mohamed El Baradei preguntaron a las autoridades iraquíes sobre el descubrimiento de otras once cabezas de proyectil vacías el pasado jueves. Bagdad aseguró que estas ojivas formaban parte de un programa de armas obsoleto y que su existencia no fue incluida en la declaración sobre sus arsenales que presentó ante la ONU por «descuido».