Hans Blix se reunió ayer en Bruselas con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

TW
0

FRANCE PRESS/EFE
El portavoz de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de Naciones Unidas (COCOVINU), Hiro Ueki, declaró ayer por la tarde que los inspectores habían descubierto, durante la inspección de un almacén, «once ojivas químicas de 122 milímetros y otra ojiva que aún no ha sido evaluada». Concretamente, el hallazgo se habría producido en el centro de almacenamiento de Ujaider, situado a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, un lugar que ya había sido inspeccionado el pasado 7 de enero. «Las ojivas estaban en excelente estado y eran parecidas a las importadas por Irak a finales de los años ochenta», añadió Ueki, quien precisó que podían almacenar armas químicas.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, declaró que su país no está «muy sorprendido» por estas informaciones y recordó que Washington ha denunciado reiteradamente que posee armas químicas. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió al líder iraquí, Sadam Husein, de que «en algún momento la paciencia de Estados Unidos se agotará» si incumple el mandato internacional que le obliga a desarmarse.

El jefe de los inspectores, Hans Blix, lamentó ayer ante el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, la «falta de cooperación» del régimen iraquí de Sadam Husein, según explicó el responsable europeo a la prensa al término de su reunión con Blix. Asimismo, afirmó que, tras el trabajo realizado hasta el momento por la misión de la ONU, «está claro que han violado la prohibición de la ONU en términos de importaciones» de armas.