TW
0

DANIEL FERRARO-CARACAS
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) levantar «de inmediato» la huelga del principal sector productivo del país que mantiene paralizada la producción y exportación de crudo desde el pasado 2 de diciembre. A pesar del fallo del máximo tribunal que pone el primer freno a la «exitosa» convocatoria de la oposición, ésta continúa con los preparativos para la 'mega marcha' que se celebrará hoy y que, según los organizadores, será «el más grande movimiento de protesta que haya conocido Venezuela».

Mientras tanto, en los supermercados algunos productos empiezan a escasear y la gente hace largas colas para aprovisionarse de alimentos ante la incertidumbre sobre el final de la huelga. La Sala Constitucional del TSJ ordenó ayer a los responsables de las actividades petroleras acatar los decretos y resoluciones del Gobierno de Hugo Chávez que ordenan la restitución de las actividades de ese sector. El Supremo dio lugar así al recurso de amparo presentado por el director adjunto y director general de la zona oeste de PDVSA, Félix Rodríguez, contra la paralización de la industria impulsada por la 'Gente de Petróleo' (gremio).

Frente a la resolución judicial, el portavoz del gremio petrolero, Alfredo Gómez, expresó que sería un «peligro» retornar a los puestos de trabajo debido a las condiciones de inseguridad que presentan las instalaciones de PDVSA por la presencia militar, que el Gobierno ordenó al inicio de la medida de fuerza. Mientras, la oposición continúa con los preparativos de la 'mega marcha' que se celebrará hoy, en la capital del país. Según los organizadores, ésta será el «más grande movimiento de protesta que haya conocido Venezuela».