TW
0

A pesar del pronunciamiento del Ejército de Venezuela que ratificó ayer su lealtad a la Constitución y advirtió a la oposición de abstenerse de atentar contra instituciones nacionales la situación en ese país sudamericano es confusa. Horas después, la figura de Simón Bolívar se convirtió en protagonista del conflicto venezolano al cumplirse el 172 aniversario de su muerte, que oposición y gobierno recordarán con sendas manifestaciones ante su panteón.

Los actos oficiales estuvieron encabezados por el presidente Hugo Chávez, los miembros del Gobierno, representantes de todos los poderes públicos y los embajadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El Gobierno estuvo arropado por miles de simpatizantes que lanzaron gritos en defensa de la Constitución y de Chávez y de condena a los sectores «golpistas» de la oposición.

Los actos no se vieron afectados por la huelga general indefinida que ayer entró en su decimosexto día y que es promovida por los sectores antigubernamentales con el propósito de «sacar ya» a Chávez de la Presidencia. La oposición también tenía previsto expresar públicamente su respeto a la memoria de Bolívar con una marcha vespertina que tenía previsto llegar hasta su panteón.