TW
0
EUROPA PRESS-PARIS El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, calificó ayer de «estúpido» el Pacto de Estabilidad de la zona euro, argumentando que su excesiva rigidez lo convierte en un mecanismo imperfecto. En el debate sobre el equilibrio presupuestario entre los países de la moneda única, también intervino el banco Central Europeo que, en una actitud mucho menos polémica que la del presidente del Ejecutivo comunitario criticó a los países que no buscan el 'déficit cero', al no aprovechar los momentos de bonanza económica para reducir gasto. El BCE, en su último informe mensual admite además que la zona euro alcanzará su crecimiento potencial en 2003.

Prodi afirma que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento al que están sujetas las economías de la zona euro es demasiado rígido y que la evolución de los mercados ha demostrado que se necesita un instrumento más flexible y más inteligente. Por esta razón, la Comisión ha tenido que proponer reformas flexibles, como el retraso de 2004 a 2006 de la fecha para el objetivo del 'déficit cero'.

«Ya sé que el Pacto de Estabilidad es estúpido, como todas las decisiones que son rígidas. Si queremos ajustarlas, hace falta unanimidad, y eso no funciona», dice el presidente de la Comisión. Sus afirmaciones llegan un día después de que el comisario de Comercio, el francés Pascal Lamy, calificara el Pacto de «medieval». El instrumento, que está en la base de la moneda única, obliga a las economías de los Doce a controlar su déficit y su deuda públicos.