Un turista abandona la zona devastada por el atentado perpetrado por Al Qaeda. Foto: ITSUO INOUYE.

TW
0
R.C./AGENCIAS Las agencias de viajes emisoras de las Islas registraron ayer cancelaciones de masivas de reservas hacia Bali, Indonesia, máxime al recomendar el embajador española en Indonesia, Dámaso De Lario, que durante los próximos diez o quince días no se viaje a este país por motivos de seguridad. El presidente de la patronal de las agencias de viajes Aviba, Jaume Bauzá, afirmaba ayer: «El parón de ventas es total hacia Bali, pero también se están viendo afectados otros destinos de larga distancia porque un hecho de estas características siempre retrae psicológicamente al consumidor por desconfianza e intranquilidad».

Para evitar mayores pérdidas, los mayoristas y agencias de viajes están comenzando a proponer destinos alternativos a aquellos mallorquines que habían optado por viajar a Bali, «esperemos que acepten las propuestas y no cancelen la reserva sin más. El problema es que en estos momentos comenzaba el momento álgido de ventas de reservas para los viajes de media y larga distancia que realizan numerosos ciudadanos de las Islas una vez finaliza la temporada turística», puntualizaron desde la asociación que engloba a las agencias emisoras de las Islas AVA.

Desde el atentado hasta ayer más de dos mil turistas han abandonado la isla de Bali y han expresado su temor ante la situación creada tras la masacre en Indonesia. El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán, aseguró que «la mayoría» de los españoles que tenían previsto visitar Bali en los próximos días «han hecho un cambio de ruta», aunque reconoció que también se ha realizado «alguna cancelación». Martínez manifestó que Bali no es un destino «masivo», aunque subrayó que «está de moda y tiene cada vez más demanda».