TW
0
EP/AFP - VIENA Los inspectores de desarme de la ONU y los representantes del Gobierno de Bagdad comenzaron ayer en Viena las negociaciones técnicas sobre el regreso de los expertos a Irak, que también permitirán medir la voluntad de cooperación del Gobierno iraquí. Según Naciones Unidas, las discusiones han comenzado con buen pie. Los expertos de desarme de la ONU que llevan a cabo estas negociaciones reconocen sin embargo que la reanudación de las inspecciones, después de cuatro años de interrupción, depende de las condiciones que dicte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de su aceptación por parte de Irak.

Estados Unidos y Reino Unido prepararon un proyecto de resolución que endurece las reglas del juego e iniciaron negociaciones con los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad "Francia, Rusia y China", que rechazan la necesidad de nuevas normas. Irak, que ha tardado tres años en aceptar la última resolución, ha informado de que rechazará una nueva si la considera contraria a sus intereses.

Sin esperar a una eventual decisión del Consejo, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, inició ayer dos días de negociaciones con una delegación iraquí. Está acompañado por el director de la agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, encargado de eliminar el programa nuclear iraquí.

«Las negociaciones han comenzado con buen pie, seguimos la orden del día punto por punto, en una atmósfera de trabajo», declaró el portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky, después de una reunión de dos horas y media en la sede de Naciones Unidas en la capital austríaca.