TW
0
EFE-RABAT El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la única formación integrista que concurrió a las legislativas celebradas el viernes en Marruecos, habría logrado una fuerte subida que le permitiría duplicar su actual representación parlamentaria. El PJD, que se proclama moderado pero que aboga por la aplicación de los principios del Islam, contaba en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) saliente con 14 diputados que le permitían disponer de un grupo parlamentario propio.

El ministro marroquí del Interior, Driss Yetú, comentó en la madrugada de ayer que el PJD habría logrado «un importante avance» y especula ahora con que podría haber logrado al menos 30 escaños. La fuerte progresión del PJD parece hasta ahora el único hecho cierto de estas elecciones, puesto que el ministerio del Interior no ha informado aún de los resultados parciales de estos comicios y ni siquiera ha revelado el índice final de participación, pese a que las votaciones terminaron el viernes. Fuentes de Interior señalaron que este retraso en el escrutinio se debe a las dificultades del recuento de votos, principalmente en las zonas rurales, generadas por el cambio del sistema electoral, ya que en estas elecciones se aplicó el sistema proporcional de listas cerradas en lugar del uninominal mayoritario de las anteriores legislativas.

La participación, según fuentes oficiales, habría oscilado entre el 52 y el 55 por ciento de los 14 millones de marroquíes inscritos en el censo, frente a un 58'3 por ciento en las anteriores legislativas de 1997.