TW
0
EFE-NUEVA YORK/WASHINGTON Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con una fuerte caída, tras los discursos del presidente de EE UU, George Bush, en la ONU, y del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante un comité del Congreso. Bush advirtió en la Asamblea General de la ONU que «una acción es inevitable» contra Irak, a menos que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen su desarme.

Por su parte, Greenspan explicó ante un comité del Congreso que en caso de que se tenga un déficit público que siga creciendo, las tasas de interés también deberían tomar una tendencia alcista. A esto se sumaron los decepcionantes datos del mercado laboral y algunas malas noticias de empresas para marcar un tono negativo en los mercados.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 202'10 puntos (o un 2'36 por ciento) hasta las 8.379'07 unidades después de que el día anterior perdiera el equivalente al 0'25 por ciento. El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, bajó 35'47 puntos (o un 2'70 por ciento) hasta las 1.279'98 unidades, después de que el miércoles anotara una baja del 0'35 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió del peligro que supone la reaparición del déficit fiscal para la economía nacional, que ha soportado en un año el impacto de ataques terroristas y derrumbes de valores en la bolsa. En un testimonio ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Greenspan indicó que la economía de EE UU, que luego de una década de prosperidad tuvo un crecimiento de apenas el 0'3 por ciento el año pasado, todavía afronta grandes incertidumbres.