TW
0
DANIEL FERRACO-CARACAS Los cuatro altos oficiales de las Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela acusados de participar en la intentona golpista del pasado 11 de abril fueron absueltos por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con 11 votos a favor y ocho en contra.

La ponencia del magistrado Franklin Arriechi, que fue aprobada, establece que no existen méritos suficientes para enjuiciar a los militares por rebelión, según anunciaron los abogados defensores René Boroz Arismendi y Carlos Bastidas.

Esta decisión significa que los oficiales Efraín Vásquez Velasco y Pedro Pereira, el vicealmirante Héctor Ramírez y el contralmirante Daniel Comisso no podrán ser juzgados nuevamente. También fueron suspendidas las medidas cautelares, lo que significa que los cuatro altos oficiales quedan en plena libertad.

Los manifestantes que se encuentran a los alrededores del Supremo rompieron la barrera de seguridad y los funcionarios de la Guardia Nacional que custodian la sede reprimieron a los grupos 'chavistas' con bombas lacrimógenas.

En declaraciones a una emisora de radio local, los cuatro oficiales absueltos hicieron un llamamiento a la calma a la población que se encuentra apostada en las inmediaciones del máximo tribunal del país.

La Policía municipal de la Alcaldía Libertador, que controla Freddy Brenal, miembro del oficialista MVR (Movimiemto Quinta República), en el momento de conocerse la decisión se ubicó en un segundo plano, permitiendo la protesta de los simpatizantes de Chávez, pues según el alcalde, «sólo cumplía funciones administrativas».

Varios miembros de la oposición habían planteado la posibilidad de que Chávez, esté buscando el clima propicio para consumar un autogolpe de Estado, alarmados por la situación de «extrema tensión» que, a su juicio, han creado las declaraciones del propio presidente, de miembros del Gobierno y del partido gubernamental Movimiento Quinta República (MVR), así como las protestas que en las últimas semanas han protagonizado sus adeptos, que hablan de «tomar medidas» si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechaza el juicio contra los cuatro militares acusados de participar en el golpe de Estado del 11 A.