TW
0
EFE-TEHERÀN El Gobierno de Irán calificó de «falsas» las informaciones de prensa aparecidas en Estados Unidos en las que se le acusaba de planear y ejecutar el atentado de 1994 contra una institución judía en Buenos Aires, y de silenciar al entonces presidente argentino Carlos Ménem con diez millones de dólares. En declaraciones divulgadas ayer por la prensa, el portavoz oficial del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, subraya que tales informaciones «carecen de base y del mínimo de honestidad del trabajo periodístico». «Estas indocumentadas acusaciones son constantemente provocadas por círculos sionistas (israelíes) que son incapaces de identificar a los verdaderos autores del atentado», apostilló Asefi.

En un despacho de su corresponsal en Buenos Aires, el diario estadounidense «The New York Times» informó el domingo de que tiene pruebas de la implicación de Irán en el citado atentado. Según el diario, su corresponsal obtuvo una transcripción de 100 páginas del testimonio de Abdolghassem Mesbahi, a quien identificó como «un desertor de alto nivel de los servicios de inteligencia de Irán». La transcripción, dijo el diario, fue proporcionada por «funcionarios argentinos frustrados porque el caso no se haya resuelto», ocho años después de que 85 personas murieran y cientos resultaran heridas en el atentado con explosivos contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El testimonio «sustenta las sospechas de hace tiempo sobre la participación iraní, y las dudas que rodean la conducción de una investigación plagada de irregularidades desde el comienzo», agregó el rotativo. Afirmó, además, que el entonces presidente Ménem recibió diez millones de dólares para que silenciara el asunto y pusiera obstáculos a las investigaciones.

El ex presidente argentino Carlos Ménem calificó ayer de «burda patraña» el informe publicado por el «The New York Times» en el que se le vincula con un plan para encubrir el atentado que en 1994 destruyó una sede de la comunidad judía en Buenos Aires. «Es una burda patraña, una mentira. Contrataré un estudio jurídico de Estados Unidos para iniciar una querella por daños y perjuicios, por calumnias, injurias y difamación. En esta oportunidad no me voy a silenciar», replicó Ménem en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. El ex gobernante dijo que «no es solamente responsable quien miente de esta forma, sino quien publica estas mentiras, cuando se sabe que es una verdadera difamación».