TW
0
EFE - FRANKFURT El fuerte aumento del déficit por cuenta corriente en EE UU disparó la cotización del euro frente al dólar, que ayer alcanzó su valor máximo desde junio de 2000, por encima de los 96 centavos.

La moneda única se cambiaba hacia las 14.30 horas GMT a 0'9628 dólares, y llegó a cotizar hasta los 0'9634 dólares, el valor máximo desde junio de 2000. Según el Departamento estadounidense de Comercio, el déficit por cuenta corriente en EE UU subió hasta los 112.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 18'2% más que en los tres últimos meses del año pasado, y por encima de lo esperado por los economistas.

Además, el aumento del flujo de capitales a la zona euro, por los temores de una débil recuperación económica en EE UU, está favoreciendo a la moneda única frente al billete verde. La carrera alcista del euro en las últimas semanas refleja la debilidad de los mercados de valores estadounidenses y del dólar tras la publicación de datos coyunturales negativos en EE UU, que demuestran que el consumo privado tampoco se está recuperando como estaba previsto.

Los gestores de fondos han recortado sus inversiones en EE UU al nivel más bajo desde febrero de 2000 ante la preocupación por la caída de los beneficios empresariales y la evolución de los precios, lo que está desviando una importante cantidad de capitales a la eurozona.