TW
0
FRANCE PRESS-EFE El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, puso ayer a prueba a Pakistán, al proponer al presidente Pervez Musharraf que los Ejércitos de los dos países realicen patrullas conjuntas en la frontera de Cachemira, con el fin de detener las 'infiltraciones' de terroristas desde territorio paquistaní que Islamabad niega. En respuesta, el Gobierno de Musharraf se limitó a señalar que está dispuesto a estudiar esta propuesta, pero en el marco de las negociaciones generales.

En declaraciones en el marco de la conferencia sobre seguridad asiática que se celebra en Almaty (Kazajistán), cuyos debates han quedado en un segundo plano ante la crisis de Cachemira, Vajpayee señaló que «India y Pakistán podrían organizar patrullas conjuntas» en la llamada 'Línea de Control' (LoC) que hace las veces de frontera en la disputada provincia.

Estados Unidos y Reino Unido se habían ofrecido anteriormente a colaborar en la vigilancia de la frontera por la que India asegura que entran en su territorio los grupos terroristas islámicos que actúan en Cachemira y responsables de atentados como el perpetrado el pasado diciembre contra el Parlamento en Nueva Delhi. Esta posibilidad fue descartada por Vajpayee, quien apuntó que «puede haber una vigilancia conjunta pero no es necesaria una tercera parte».

La cuestión de las 'infiltraciones' es básica para la resolución del conflicto, ya que el primer ministro indio ha advertido reiteradamente de que no habrá negociaciones mientras no acaben las violaciones de la frontera. Islamabad por su parte asegura que éstas no existen, que las milicias independentistas actuán de forma autónoma en la Cachemira india, y que las conversaciones sobre Cachemira no deben sujetarse a condición alguna.

Ayer, la reacción de Musharraf a la propuesta india se hizo esperar, fue indirecta y algo vaga. El encargado de dar la respuesta fue el ministro de Información, Nisar Memon, quien aseguró que Pakistán está dispuesto a negociar «en torno a una mesa» pero que, en cualquier caso, no existen tales infiltraciones.