TW
0

El 'cerebro' de los atentados del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos podría ser el kuwaití Khalid Shaikh Mohammed, uno de los principales «tenientes» de Osama bin Laden, según indicó ayer la prensa estadounidense. Este hombre, ya buscado por la justicia por haber planificado la destrucción mediante atentados con bomba de una docena de aviones estadounidenses encima del Pacífico en 1995, «sería bien el hombre» que está detrás del 11 de septiembre, según declaró al 'Los Angeles Times' un responsable de la administración del presidente de EE UU, George W. Bush.

«Pensamos que es probablemente el dirigente» del ataque del pasado 11 de septiembre, añadió este responsable que quiso permanecer en el anonimato. «Tenemos razones para creer que el plan de secuestrar cuatro aviones era su idea y que había hablado de ello a Bin Laden». Según otros responsables citados por el 'New York Times', Mohammed, de 37 años, fue identificado como un miembro de la red Al Qaeda de Bin Laden antes de los atentados del 11 de septiembre, que causaron más de 3.000 muertos.

Mohammed fue muy pronto sospechoso de la planificación de estos ataques, pero su papel fue recientemente confirmado por miembros detenidos de Al Qaeda, entre los cuales se encuentra uno de sus dirigentes, Abú Zubayda, según indica el rotativo. Khalid Shaikh Mohammed se encuentra en la lista de las 22 personas más buscadas por el FBI y se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (26'6 millones de euros) por información que permita su arresto.