Ciudadanos británicos hacían cola en el aeropuerto de Nueva Delhi.

TW
0
EFE-WASHINGTON/MADRID Estados Unidos avisó ayer del «serio» riesgo de un aumento de las tensiones en el subcontinente asiático, instó a más de 60.000 estadounidenses a que abandonen la India y autorizó la salida de su personal diplomático no esencial. La advertencia del Departamento de Estado se produce cuando el Gobierno de Bush incrementa sus gestiones diplomáticas para evitar una guerra entre la India y Pakistán. Ambos países, históricos enemigos en posesión de armas nucleares, continuaron ayer sus enfrentamientos armados a lo largo de la Línea de Control que divide a Cachemira. A Washington le preocupa que el conflicto provoque la retirada de tropas paquistaníes de la frontera afgana, y por ello enviará la próxima semana a la zona al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, una de cuyas misiones sería evitar que eso ocurra para no otorgar ventaja a los terroristas de Al Qaeda.

«Las tensiones han aumentado a niveles serios y el riesgo de una intensificación de hostilidades militares entre la India y Pakistán no puede descartarse», señaló ayer el Departamento de Estado en un comunicado. A su vez, el Reino Unido avisó a unos 20.000 de sus ciudadanos para que se marchen de la India, mientras que el Grupo de los Ocho (G8, siete países más industrializados del mundo y Rusia) expresó su «profunda preocupación» por la escalada de las tensiones entre ese país y Pakistán.

Como ya hizo el jueves Bush, el G8 solicitó ayer al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, que «tome medidas concretas inmediatamente para terminar las infiltraciones a través de la Línea de Control y detener a los grupos terroristas que operan desde el territorio bajo su control». El Gobierno de Nueva Delhi acusa al de Islamabad de alentar los atentados terroristas en su territorio y en Cachemira, una región que está dividida entre la India y Pakistán cuya disputa ha provocado dos de las tres guerras que han librado los dos rivales.

El secretario de Estado, Colin Powell, señaló que «lo que esperamos del presidente Musharraf es que utilice toda la autoridad que tiene para cesar ese tipo de actividad, pero es demasiado pronto para decir si ha parado». El ministerio de Exteriores español no desaconseja a los españoles viajar a la India, pero sí evitar Cachemira, Gujarat y toda la zona limítrofe con Pakistán, incluidas las áreas del Punjab y Rajastán más cercanas a la frontera. Asuntos Exteriores señala que la «creciente tensión» entre este país y Pakistán, «con intercambio de artillería en la zona fronteriza» que «ha afectado a numerosos civiles», hace «que no se pueda descartar un conflicto armado».