TW
0
EFE-ISLAMABAD Pakistán probó con éxito el tercer misil balístico en cuatro días coincidiendo con las tensiones militares que tienen a este país y a la India al borde de la guerra y con la llegada a la capital paquistaní del ministro de Exteriores británico, Jack Straw. El misil de corto alcance tierra a tierra Hataf-II completa por «ahora» la serie de pruebas que Pakistán lleva a cabo desde el sábado e ignorando las críticas internacionales ha repetido los lanzamientos.

Pakistán informó a la India de que llevaría a cabo las pruebas, a lo que Nueva Delhi contestó que no estaba «particularmente impresionada por estos misiles». El ensayo del tercer misil coincide con la visita a Islamabad del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, en el marco de la ofensiva diplomática exterior para evitar la cuarta guerra entre la India y Pakistán. Durante su estancia en la capital de Islamabad, Straw se entrevistará con el presidente, Pervez Musharraf, y con su ministro de Exteriores, Abdul Sattar, y en la capital india de Nueva Delhi, el miércoles será recibido por el primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, y por su homólogo, Jaswant Singh.

Por otra parte, el Gobierno indio calificó de «decepcionante y peligroso» el discurso que Musharraf, dirigió el lunes, a su país, en el que aseguró que Pakistán no iniciará la guerra pero contestará con toda la fuerza si se la imponen. El discurso es «decepcionante, puesto que sólo repite algunas de las promesas hechas con anterioridad, que sigue sin cumplir», se indica en un comunicado leído a los informadores por el ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh y precisa que el discurso es «peligroso porque mediante esta actitud beligerante, se ha añadido tensión, en vez de disminuirla».