Seguidores del depuesto presidente Hugo Chávez se manifestaron ayer por las calles.

TW
0

«El presidente Chávez va a renunciar. No lo tenemos por escrito, pero lo hará y se va a ir al exterior», dijo el ministro de la Presidencia, Jesús Briceño, horas después de que un general paracaidista se alzase contra el gobierno de Pedro Carmona en la ciudad venezolana de Maracay. El general Raúl Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertado de Maracay, se mantiene en rebeldía desde el viernes a favor de Hugo Chávez, destituido ese mismo día de la Presidencia venezolana. Chávez, que a partir de ese momento fue recluido en el fuerte Tiuna en Caracas, podría haber sido trasladado a la isla de Orquilla, según informó a la televisión cubana su hija, María Gabriela Chávez.

Marisabel de Chávez confirmó por su parte que su esposo, el ex presidente venezolano Hugo Chávez, no «firmó» la renuncia a la presidencia y que le mantienen «preso e incomunicado» en un lugar desconocido. Diversas fuentes señalan que el presidente interino Pedro Carmona salió del Palacio Presidencial de Miraflores hacia donde se dirigían cientos de partidarios de Chávez. El comandante general del Ejército, general Efraín Vásquez, reconoció anoche que el proceso de transición ha cometido «errores» y anunció que lo apoyará «sólo si se cumplen» una serie de condiciones.

Los sucesos que desembocaron en la caída Chávez se vuelven cada vez más confusos y crecen las dudas, mientras los altos funcionarios de su gobierno denuncian persecuciones y violaciones a los derechos humanos por parte del nuevo gobierno. Por su parte, el coordinador de investigaciones de Programa Humano Venezolano de Educación Acción de Derechos (PROVEA), Antonio González, señaló que el balance de esa organización humanitaria es que «hubo un golpe de Estado».

Según Provea, al menos 24 personas murieron en los incidentes violentos registrados en Caracas el pasado jueves, antes de la destitución de Chávez.
Además, dos organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas denunciaron hoy que se registran detenciones arbitrarias desde ayer viernes, cuando Hugo Chávez fue destituido de la Presidencia y tomó posesión un gobierno provisional.

Asimismo, varias zonas de Caracas fueron escenario hoy de saqueos y disturbios, sin que se conozca el motivo de las acciones y si hay víctimas. Según algunas personas que presenciaron los hechos, los revoltosos fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones por parte de los cuerpos policiales.