Palestinos de la ciudad de Naplusa se entregan a los soldados israelíes. FOTO: ODD ANDERSEN/EPA

TW
0
EFE/FRANCE PRESS Bush insistió ayer en que Israel debe retirar «sin demora» sus tropas de las zonas palestinas de Cisjordania que ha ocupado en la ofensiva en curso. «Hablaba en serio cuando me dirigí al primer ministro (israelí, Ariel Sharon). Espero que haya una retirada sin demora», afirmó Bush. La Casa Blanca instruyó ayer a su enviado especial en Oriente Medio, Anthony Zinni, para que se reuniera de nuevo con Sharon y le apremiara a una inmediata retirada de los territorios palestinos.

Esta nueva apelación de Bush se produjo después de que Sharon dijera ayer al Parlamento israelí que la ofensiva militar en Cisjordania continuaría hasta el desmantelamiento de las «infraestructuras del terror». Al parecer, la exigencia de Bush tuvo la primera repercusión. Las tropas israelíes que hace diez días invadieron ciudades palestinas autónomas de Cisjordania comenzarán a replegarse de algunas de las zonas ocupadas «dentro de las próximas 24 horas», informó ayer el Canal 1 de la televisión pública.

La corresponsal de asuntos del Gobierno, Karen Neubach, informó anoche de que la decisión -de la que no existe aún confirmación oficial- habría sido tomada por Sharon debido a presión de Bush. Se trataría de una «retirada simbólica» para reducir la presión. De todos modos, Sharon anunció ayer la creación de «zonas de seguridad» militar cuando se retiren sus tropas de las ciudades palestinas ocupadas.

Mientras, El Ejército de Israel ha dado por terminada la operación militar en la casbah o casco antiguo de Naplusa, mientras los palestinos aseguran que 500 de ellos todavía resisten en el corazón de la ciudad cisjordana. Asimismo, en la campo de refugiados de Jenín, los helicópteros «Apache» han lanzado más de 30 misiles desde el amanecer tras la negativa de los pobladores a salir de sus casas como les conminó el Ejército mediante altavoces.

El aumento de la actividad militar en la línea de separación entre Israel y el Líbano incrementa el temor a que se abra un nuevo frente de guerra en esa zona. De momento, la guerrilla de Hizbulá lanzó ayer cohetes contra posiciones israelíes y la aviación hebrea contestó con incursiones en Líbano. Finalmente, señalar que el rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido anular los festejos populares de su boda con Salma Bennani, que deberían haberse celebrado en Marraquech del 12 al 15 de abril, debido al «drama que vive el pueblo palestino», informó anoche el portavoz oficial del Palacio Real, Hasán Aurid.

El precio del petróleo sube tras anunciar Irak que suspende sus exportaciones
El presidente de Irak, Sadam Husein, amenazado por Estados Unidos y el Reino Unido, anunció ayer que suspenderá por un mes las exportaciones de petróleo e instó a todos los estados árabes y musulmanes productores de crudo a que secunden esa medida en apoyo a los palestinos. «Esta medida esta dirigida sólo contra la entidad sionista (Israel) y la agresiva administración de Estado Unidos, y nadie más», recalcó Sadam Husein. La iniciativa iraquí, que entró en vigor al mediodía de ayer, hizo subir en minutos el precio del crudo en los mercados internacionales, con un incremento en Londres de casi un dólar en el barril de Brent, el indicador europeo.