TW
0
EFE-CRAWFORD El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reclamó ayer a Israel que se retire «sin dilaciones» de los territorios palestinos y que paralice sus incursiones militares. «No espero que lo ignoren, espero que tengan en cuenta el llamamiento de Estados Unidos», apuntó Bush en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, quien aseguró que comparte «por completo» la posición estadounidense acerca de Oriente Medio.

Pese al llamamiento que realizó el jueves Bush a favor de una retirada israelí, el Gobierno de Ariel Sharón ha continuado con sus incursiones en los territorios palestinos, donde en las últimas 24 horas han muerto 60 palestinos y siete soldados israelíes. Hoy partirá hacia la región el secretario de Estado, Colin Powell, quien tiene la difícil tarea de tratar de lograr el alto el fuego entre palestinos e israelíes.

En la rueda de prensa, Bush reiteró sus críticas a Yaser Arafat, el dirigente palestino, de quien dijo que no ha conseguido parar el terrorismo, y señaló que coincide con el Gobierno británico en que «el liderazgo palestino debe ordenar un inmediato alto el fuego y desmantelar las redes terroristas». «El presidente Arafat ha fracasado en su liderazgo y ha decepcionado a su gente», apuntó el presidente de Estados Unidos, quien tuvo palabras más duras con respecto a la actuación de Israel que en su llamamiento del jueves.