TW
0
NIKOLA VADJON-LUANDA El líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, fue abatido ayer en la provincia de Moxico (centro-este del país), informó en Luanda el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas. Savimbi, considerado en círculos gubernamentales angoleños como el «enemigo número uno» del país, fue cercado por tropas del Ejército junto a un grupo de sus guardaespaldas, según las fuentes.

Las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) indicaron en un comunicado que Savimbi fue conminado a rendirse pero se negó a ello. El portavoz de la Presidencia angoleña, Aldemiro Conseisao, confirmó que el cadáver de Savimbi se halla en poder de las FAA y será mostrado a los medios de comunicación hoy.

El portavoz presidencial declaró que «el Gobierno angoleño ve grandes perspectivas ahora de que la paz se concrete de forma definitiva en todo el territorio nacional». Después de que la televisión angoleña difundiera la noticia, las calles de Luanda se llenaron de cientos de ciudadanos, que con canciones y gritos, mostraron su alegría por la muerte del líder rebelde.

El líder de la UNITA era perseguido por las autoridades angoleñas desde mediados de 1999, cuando las tropas gubernamentales tomaron los cuarteles generales del movimiento rebelde en Andulo y Bailundo, en la región central de Angola, y obligaron a muchos de los insurgentes a huir en dirección a la frontera con la vecina Zambia.