TW
0

En medio de nuevas informaciones sobre planes para derribar al régimen de Sadam Huseín, el presidente de EE UU continuó hoy elevando el tono de sus advertencias contra Irak, y dijo que tomará «cualquier acción necesaria» para defender a su país. «Me reservo cualquier opción», dijo ayer George W. Bush, quien insistió en que «Sadam Huseín tiene que entender que hablo en serio sobre la defensa de mi país». El Gobierno estadounidense insiste en que no tiene planes militares inmediatos acerca de Irak, pero Bush admitió que prefiere no divulgar las posibilidades que estudia y prefirió centrarse en los peligros que suponen las actividades de regímenes como el de Bagdad.

«Lo más peligroso que puede ocurrir en el mundo es que las organizaciones terroristas se acoplen con los países que producen armas de destrucción masiva», avisó Bush durante una conferencia de prensa con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Además, advirtió de que «si hace falta, emprenderemos cualquier acción necesaria para defender al pueblo estadounidense», en medio de informaciones de que se preparan acciones militares y operaciones encubiertas.

Irak, junto con Irán y Corea del Norte, es uno de los tres países a los que Bush colocó en el «eje del mal» que citó en su discurso del 29 de enero ante el Congreso. Desde entonces, varios responsables del Gobierno estadounidense han resaltado que Washington aún espera poder reanudar el diálogo con Irán y Corea del Norte, mientras que Irak, está en «otro nivel».

Este nuevo aviso del presidente se produjo el mismo día en que el diario «Philadelphia Inquirer» informó de que Bush ha pedido al Pentágono y a la CIA que preparen nuevos planes para derrocar al régimen de Sadam Huseín. El periódico, que cita a fuentes destacadas del Gobierno estadounidense, señala que Bush y sus asesores han decidido acabar de una vez con el régimen iraquí ante el riesgo que suponen sus programas de armas de destrucción masiva.