TW
0
DAMIÀN CASTAÑO-ESTRASBURGO El líder liberal irlandés Patrick Cox resultó ayer elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo hasta junio de 2004. Cox obtuvo, en la tercera votación, 298 votos, mientras que el socialista británico David Martin consiguió 237 apoyos, y el euroescéptico danés Jens Peter Bonde, de la «Europa de la Democracia y las Diferencias», consiguió 33 votos. De los 586 votos emitidos, 18 fueron en blanco o nulos. Los 298 votos de Cox le han permitido lograr la mayoría absoluta que estipula el reglamento de la Cámara para ser presidente.

En su primer discurso en el Pleno tras la elección, Cox, después de felicitar al resto de los candidatos, se congratuló de que un miembro de «un pequeño partido» pueda acceder de nuevo a la presidencia». «Es para mí un orgullo que después de 20 años un representante liberal vuelva a presidir esta Cámara», dijo el nuevo presidente.

«Yo vengo de los confines de Europa, de Irlanda, y con mi elección, el Parlamento Europeo ha demostrado que una persona que es de un país pequeño puede ser elegido presidente, lo que significa que nadie va a quedar excluido, ni los que están más lejos, lo que es un buen mensaje para los países candidatos», añadió. Patrick Cox dirigió posteriormente a la Cámara unas palabras en el gaélico irlandés, lengua no oficial en la UE, como apuesta por «la diversidad cultural». En esta lengua, oficial pero no de trabajo, destacó dos de las prioridades de su mandato, el proceso de ampliación y la reforma interna del Parlamento.

Cox afirmó que la lucha contra el terrorismo será una de las prioridades de su presidencia, y que la Cámara se mantendrá «activa» en su condena, como lo ha hecho hasta ahora. Los 30 meses de mandato que tiene por delante Cox -el primer presidente irlandés de la Eurocámara y el único en 20 años perteneciente al partido liberal- serán esenciales para profundizar en esa estrategia, tras las últimas decisiones adoptadas por la UE, como la creación de la orden europea de detención y entrega.

«El Parlamento Europeo ha sido siempre activo contra el terrorismo y no hay que pensar que ahora vaya a dejar de serlo», señaló Cox en rueda de prensa. Confió además en que «la actual presidencia española de la UE adopte nuevas medidas» en este terreno, al ser un fenómeno que «desgraciadamente se da dentro de las fronteras de la UE». Su sensibilidad contra el terrorismo fue aplaudida por los portavoces del PP y del PSOE en la Cámara, Gerardo Galeote y Rosa Díez, respectivamente, quienes mostraron su convencimiento de que Cox proseguirá con la labor de su predecesora, Nicole Fontaine.