TW
0
FRANCE PRESS-KABUL La Alianza del Norte es partidaria de celebrar elecciones dentro de dos años, momento hasta el cual regirá el país un Gobierno interino. «Apoyamos la idea de un Gobierno interino en Kabul tras la caída de los talibán», indicó Yunis Qanuni "uno de sus dirigentes" , explicando que «queremos que este Gobierno tenga una amplia representación e implique a todos los grupos étnicos de Afganistán».

La Alianza del Norte creó ayer un «consejo militar de seguridad suprema» que supervisará la reunión de una institución interina encargada de formar el futuro Gobierno. Este consejo, dirigido por el ministro de Defensa de la Alianza, el general Mohamed Qasim Fahim, tiene tres meses para organizar la reunión de un «consejo supremo de unidad nacional». La formación de este consejo, que incluirá a representantes de la Alianza del Norte, de varias minorías étnicas, así como partidarios del ex rey Mohamed Zaher Shah, está en curso desde hace más de un mes.

El ex rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, en un mensaje enviado al pueblo afgano, anuncia que regresará a su país «no como soberano, sino como servidor» y pide que se «evite la venganza» y «se respete a los prisioneros», según informaron personas cercanas al monarca.

También el ex presidente Burhanuddin Rabbani, derrocado en 1996 por los talibán, anunció su intención de regresar en breve a Kabul para dirigir las provincias liberadas y también la liberación todavía bajo control de la milicia islamista, al tiempo que lideraría el Gobierno interino.