TW
0
EFE-WASHINGTON La Reserva Federal alegró ayer a los inversores con un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés, que dejó el costo del crédito en su nivel más bajo desde 1961. En medio de informes gubernamentales y del sector privado, que auguran una recesión después de una década de crecimiento sin par en tiempos de paz, la medida del banco central intenta que los consumidores recuperen la confianza y vuelvan a gastar.

En las bolsas de Nueva York y de Chicago los operadores saludaron con vítores el anuncio de la Reserva Federal y de inmediato se aceleró el frenesí de transacciones que ha estado tan ausente en las semanas recientes. El tipo de interés en préstamos interbancarios a corto plazo queda ahora establecido en el 2 por ciento, el más bajo en cuatro décadas y se espera que la decisión facilite que el Banco Central Europeo también rebaje mañana los tipos de interés.

La tasa de descuento que la Reserva Federal cobra a los bancos por los fondos que presta también fue rebajada en medio punto porcentual y ha quedado en el 1'5 por ciento. En su comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal indicó que aún percibe ingredientes de debilidad en la actual coyuntura económica, lo cual sugiere que el banco central sigue dispuesto a aprobar más rebajas de los tipos.

«Las incertidumbres y preocupaciones aumentadas acerca de un deterioro de las condiciones para los negocios, tanto aquí como en el exterior, siguen frenando la actividad económica», señaló el comunicado. La meta de la Reserva Federal sigue siendo la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible a largo plazo, y con esta perspectiva el banco central cree que «los factores actuales indican principalmente una debilidad económica».