TW
0
EFE - NUEVA YORK Una mujer de 61 años que padecía carbunco pulmonar falleció ayer en Nueva York, lo que eleva a cuatro las muertes por dicha enfermedad en EE UU este mes, mientras continúan las incógnitas sobre cómo pudo contraerla. La fallecida fue identificada como Kathy Nguyen y era empleada del Hospital Manhattan para Ojos, Oídos y Garganta, donde realizaba labores de almacenamiento en una dependencia situada en el sótano del edificio.

Éste es el primer caso de carbunco pulmonar que se descubre en Nueva York después de los ataques terroristas y también el único hasta ahora que afecta a una persona no vinculada a los medios de comunicación, a diferencia de los tres pacientes afectados en esta ciudad por la variante cutánea de la enfermedad.

El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de la Salud, reconoció ayer el desconcierto que ha producido este caso, después de que las muestras preliminares recogidas en el área donde trabajaba la víctima no presentaran esporas de Bacillus anthracis, bacteria causante del carbunco. «Eso es parte de este misterio», declaró Fauci.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó que esta nueva muerte preocupa al Gobierno y expresó las condolencias del presidente George W. Bush a la familia de la víctima.

Agentes federales y expertos sanitarios investigan en el centro médico donde trabajaba la enferma y en su domicilio, y los resultados de las primeras muestras recogidas en ambos lugares para detectar la bacteria han sido negativos.