TW
0
RAQUEL ORTEGA (JERUSALÉN) El Ejército de Israel mató ayer a dos destacados militantes del grupo integrista islámico Hamas, que amenazó con vengarlos, y a otros dos palestinos, policías y del movimiento Al Fatah que habían disparado a un coche israelí, también en Cisjordania.

A media mañana, helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel dispararon misiles contra la casa de Yamil Yadala, un habitante de 25 años de la ciudad cisjordana de Hebrón y uno de los jefes del brazo armado de Hamas, a quien se había responsabilizado de numerosos atentados con muertos israelíes. Poco después, miembros de organismos de seguridad israelíes mataron de varios disparos al palestino de 40 años Abdalá el-Jarusha, otro jefe del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), cuando salía de su casa en la ciudad cisjordana autónoma de Tulkárem.

El movimiento palestino juró, en un comunicado que dio a conocer más tarde en Cisjordania, que «la respuesta a los dos asesinatos será dolorosa».

En la tarde de ayer, un día que la radio estatal de Jerusalén calificó de «jornada exitosa para las fuerzas de seguridad» de su país, soldados del Ejército de Israel mataron a dos policías palestinos que habían disparado poco antes contra un coche israelí junto a la aldea de Bazaría, del distrito cisjordano de Naplusa. Ambos eran policías palestinos de la Seguridad Pública y miembros del movimiento Al Fatah, cuyo líder es Yaser Arafat, y residían en la aldea de Yaba del sur del distrito cisjordano de Yenín.

Ariel Sharon, primer ministro israelí y líder del partido de derechas Likud, dijo ayer que está dispuesto a emprender negociaciones con los palestinos y a encabezarlas, pero con condiciones y «no a cuenta de la seguridad».