TW
0

Mariano Rajoy aseveró que este grupo estaba controlado por la policía hacía «mucho tiempo», pero que la falta de pruebas había impedido su detención, y que ha sido una operación de índole europeo a raiz de una comisión rogatoria de Bruselas la que ha puesto de relieve las conexiones de este grupúsculo con redes terroristas internacionales. La operación española ha permitido la detención de seis argelinos pertenecientes a una célula que, según el ministro, estaba encuadrada en la red Europea conocida como 'Grupo Salafista para la Predicación y el Combate', y que contaban con el apoyo directo del propio Bin Laden, quien les facilitó apoyo financiero y adiestramiento en Afganistán. De hecho, Rajoy incidió en que esta célula iba a participar en una serie de atentados que se estaban preparando contra objetivos estadounidenses ubicados en Europa.

Los detenidos son Mohamed Boualem Khnouni, alias 'Abdallah', máximo responsable del grupo; Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane, alias 'Abderrahman' y 'Abdelmajid' y Hocine Khouni. El cabecilla fue arrestado en Almería, otros dos fueron encontrados en Navarra y el resto en Murcia, Valencia y Huelva. En la operación fueron detenidas otras 10 personas, también de origen argelino, que podrían haber tenido algún tipo de relación con las anteriores. La Policía trata de comprobar su situación en España y se estima que pueden ser devueltos a su país.

A los terroristas se les intervino abundante material informático de última generación, otros útiles para falsificar billetes de avión cuyos trayectos eran siempre España-Argelia y España-Francia, cintas de vídeo, un catálogo de visores nocturnos y otros efectos. Rajoy explicó que las investigaciones realizadas han permitido conocer las conexiones de estos seis argelinos con otras redes establecidas en Argelia y Chechenia, puesto que ha quedado constatado que una de las actividades de la célula era la adquisición y envío de material óptico, de comunicación, electrónico e informático a los terroristas argelinos. «Esta célula se dedicaba a la falsificación de documentos que eran utilizados para permitir desplazamientos del grupo y otros integristas, al evitar su identificación y control», indicó el ministro, explicando que los detenidos «clonaban mediante programas informáticos y aparatos electrónicos que reproducen los datos grabados en las bandas magnéticas» las tarjetas de crédito.

Rajoy informó de que la célula detenida estaba directamente relacionada con dos destacados activistas: el tunecino Nizar Trabelsi "arrestado el pasado día 3 en suelo belga y al que se le intervino una metralleta y material químico apto para la fabricación de explosivos" y el francés Jerome Courtellier, alias 'Selman', detenido ese mismo día en Holanda. Ambos pertenecían a un grupo que, al parecer, pretendía acometer acciones terroristas suicidas contra objetivos norteamericanos establecidos en Europa. «Precisamente, la conexión de la célula con los dos activistas indicados motivó que un juez de Bruselas solicitará a la Justicia española que actuará contra la célula.