TW
0
AGENCIAS-ROTA El Príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, presidió ayer en la base aeronaval de Rota, en Cádiz, un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados de Estados Unidos, al que asistieron unos dos mil norteamericanos, la mayoría familiares de los militares de la base.

Horas antes, a los aeropuertos de Madrid y Barcelona habían llegado los primeros españoles procedentes de Nueva York desde los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, horrorizados por la tragedia vivida pero felices de estar finalmente de vuelta.

El heredero de la Corona pasó revista a los soldados americanos y españoles formados en la plaza de Armas de la base, donde sonaron los himnos de los dos países, y depositó una corona de flores a los pies de un monolito adornado con las dos banderas antes de que se rezara por las víctimas.

El Príncipe mostró personalmente sus condolencias a los civiles norteamericanos presentes en el acto, al cual asistieron también la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en España, Heather M. Hodges, y el alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo.

Mientras, el ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró en «El Mundo» que si Estados Unidos pide autorización para utilizar las bases de España «la tendrá sin condiciones», y el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, cree que los atentados demuestran que «hay que crear una gran coalición internacional para luchar contra la plaga del terrorismo», que «no tiene ni fronteras ni dimensión».