TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció que ha animado a la presidencia belga de la UE a acelerar la unidad de acción europea antiterrorista. Aznar compareció en La Moncloa para leer una declaración oficial, en la que explicó que ha trasladado al presidente del Consejo de la UE la conveniencia de acelerar en la Unión la adopción de las medidas de lucha contra el terrorismo.

Aznar, quien reiteró el compromiso de España con EE UU de combatir el terrorismo «allí donde aparezca», afirmó que el Gobierno ha adoptado «todas las medidas» necesarias para garantizar la seguridad en España, y trasladó «un mensaje de tranquilidad» y «plena confianza» en las «bases sólidas» de la economía española para hacer frente a las actuales circunstancias.

«Nada, bajo ningún concepto, puede ofrecer una justificación de lo ocurrido ayer; los criminales no pueden tener amparo ideológico o intelectual alguno», subrayó Aznar en esta comparecencia informativa, e insistió: «ninguna explicación puede dar cobertura a quienes no son otra cosa más que fanáticos asesinos; el culpable es el terrorista siempre». El jefe del Ejecutivo recordó que los españoles comprenden bien el sufrimiento de las víctimas, sus familias y sus compatriotas porque han sufrido esta experiencia «en demasiadas ocasiones».

«Nosotros conocemos la iniquidad de los asesinos y sabemos que es imprescindible combatirlos con toda la firmeza del Estado de Derecho» y con «toda la fuerza de la Ley», añadió. Tras señalar que EE UU ha sufrido «agresión terrorista brutal, un asesinato masivo de dimensiones inconcebibles, por su crueldad, por sus efectos sobre la población y por la alevosía con que ha sido perpetrada», indicó que el terrorismo «ha desbordado todo límite», desafiando la libertad y la democracia «con el único objetivo de su destrucción». Se trata de «un crimen contra la Humanidad», a juicio de Aznar, quien recordó las declaraciones del presidente de EE UU, George Bush, durante su visita a España, en las que mostró su determinación de estar «codo con codo» con los españoles en la lucha antiterrorista.