TW
0
EFE - EL CAIRO La prensa árabe condenó ayer los atentados terroristas del martes en EE UU, aunque algunos medios los atribuyen a las consecuencias de «la política de Washington» y culpan indirectamente a Israel a la vez que critican a quienes sin pruebas responsabilizan a grupos radicales musulmanes o palestinos. En Egipto, uno de los mayores aliados de EE UU en Oriente Medio, los principales diarios publican grandes titulares en rojo y negro, y destacan las declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que definió la acción terrorista de «atroz e inimaginable».

«La jornada más negra en la historia de EE UU», «Terror general en EE UU» y «Aviones suicidas atacan ciudades estadounidenses» son algunos de los titulares de los periódicos estatales, mientras que el opositor «Al Wafd» abría con: «Día del juicio final en EE UU». El prestigioso diario internacional, de propiedad saudí, «Al Sharq al Awsat», culpa indirectamente a la «política de agresión israelí» contra los palestinos y asegura que los atentados podrían no haberse producido si Israel hubiera aceptado hace tiempo volver a la mesa de negociaciones.

La prensa de Jordania, otro aliado estadounidense, censura que «ciertos círculos, especialmente en Israel, aprovechan la tragedia para aumentar el antagonismo de Washington contra árabes y musulmanes». El independiente «Al Dustur» responsabiliza a «las políticas estadounidenses y al nuevo orden mundial, creado por Washington, de haber provocado el incremento del resentimiento antiestadounidense en el mundo».

En Irak, principal enemigo de EE UU en la zona, la prensa oficial destaca los atentados, sin comentarlos, bajo titulares como «Las peores imágenes de destrucción en Estados Unidos desde la II Guerra mundial» o «Pánico en EE UU».