TW
0
EFE-BRUSELAS/SKOPJE El comandante supremo de la Alianza Atlántica, el general estadounidense Joseph Ralston, dio ayer la orden de activación total de la operación. La medida se tomó después de concluir el plazo de 24 horas previsto para que los 19 socios de la OTAN pudieran poner objeciones al acuerdo alcanzado el martes por el Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión, para completar la operación. Las autoridades macedonias calificaron ayer de «paso importante hacia la paz» la decisión final de la OTAN.

El Ministerio de Defensa indicó que la decisión de la OTAN de activar su operación «Cosecha esencial» es «el paso más importante para la solución de la crisis» que comenzó en febrero pasado. «Esta es una excelente oportunidad para lograr la paz en Macedonia y para la aplicación del acuerdo de solución pacífica de la crisis», añadió Nikola Dimitrov, asesor de seguridad nacional del presidente macedonio, Boris Traykovski.

La operación de la OTAN consistirá en recoger y destruir las armas que la guerrilla albanesa se comprometió a entregar, en unos quince puntos que los soldados aliados establecerán en el norte y noroeste del país, zonas de actuación de los insurgentes. El Ministerio de Defensa francés ha sido uno de los primeros en reaccionar a la autorización de la OTAN, e inició el envío de los primeros 530 militares que participarán en la misión.

Fuentes de la OTAN en Macedonia informaron de que un avión con soldados franceses aterrizó ya en el aeropuerto de Petrovec, de Skopje, y dijeron que se esperaba ayer la llegada de otro. Fuentes diplomáticas en Bruselas aseguraron a EFE que el contingente de cerca de 120 a 130 efectivos que enviará España, de los 3.500 que integran la operación total, no saldrá hacia territorio macedonio hasta la próxima semana. Está previsto que este contingente se traslade a Macedonia, probablemente a un lugar en el norte o noroeste del país desde Kosovo, donde efectivos militares españoles permanecen desde hace meses con la misión de salvaguardar la paz.