Jelisic, en el banquillo de los acusados del Tribunal de La Haya.

TW
0
EFE-LA HAYA «Llegará el momento, pero cuándo no lo sé», declaró Ivanic en rueda de prensa conjunta con la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, tras la entrevista que ambos mantuvieron ayer en la sede del tribunal para discutir la colaboración de la entidad serbobosnia con la instancia judicial internacional. Ivanic precisó que la extradición de Radovan Karadzic y de Ratko Mladic, los responsables político y militar de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995), es una cuestión de carácter legal.

Es necesario, dijo, un plazo de tres semanas para la discusión y posterior aprobación en el Parlamento del proyecto de ley aprobado el pasado martes por su Gobierno, que permitirá la detención y extradición de presuntos criminales de guerra a La Haya. El primer ministro serbobosnio subrayó que su Gobierno ya ha hecho esfuerzos de colaboración, ha tenido contactos con testigos de otros juicios y ha entregado algunos documentos.

Carla del Ponte reconoció, por su parte, que ha habido un cambio en las relaciones con la República Serbia de Bosnia «porque la ley va a ser discutida». Sin embargo, fue muy clara al mismo tiempo al afirmar que «es bien sabido el hecho de que Mladic ha estado disfrutando de protección» por parte de responsables de la República Serbia. Carla del Ponte dijo además ayer que no se dará por satisfecha «con promesas vanas o excusas», mientras Ivanic se comprometió a colaborar con el TPI. La fiscal declaró en conferencia de prensa que las autoridades de la RS «saben o tienen los medios de saber» dónde se encuentran los principales fugitivos del TP.

La Haya confirma la condena de 40 años contra el 'Adolf' de Serbia
El Tribunal de apelación de La Haya confirmó ayer la condena de 40 años de prisión contra el serbobosnio Goran Jelisic por crímenes de guerra y contra la humanidad. Como ya sucediera con el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPIY), la corte de apelación absolvió a Jelisic de los cargos de genocidio por «falta de pruebas suficientes».