TW
0

Unas 4.000 personas, según los organizadores, y 1.200 de acuerdo con la Policía se manifestaron esta tarde en París, en protesta por la visita que ayer y hoy efectúa a Francia el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Convocados por partidos políticos como el Comunista y los Verdes y asociaciones de defensa de los derechos humanos, los participantes gritaron lemas como «Sharon asesino, un Estado palestino», «El pueblo palestino no cederá» o «Solidaridad con la Intifada». La cabeza de la manifestación sostenía una pancarta en la que se podía leer «Por una fuerza de protección internacional del pueblo palestino».

Los organizadores pidieron que Francia inicie «procedimientos penales» contra Sharon, que se desmantelen los asentamientos judíos y que se apliquen las resoluciones de la ONU, en especial el regreso de los refugiados palestinos.Durante su estancia en París, las autoridades francesas insistirán ante Sharon en la necesidad de aplicar de forma «rápida y completa» las recomendaciones de la Comisión Mitchell sobre la pacificación de Oriente Medio. Sharon, que llegó esta tarde a la capital francesa, cena anoche con el presidente francés, Jacques Chirac, y se reunirá hoy con el primer ministro, Lionel Jospin.

El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que sería «contraproducente» debilitar la autoridad del líder palestino, Yaser Arafat, y abogó por la rápida aplicación de las recomendaciones de la comisión Mitchell. «Es hora de poner en práctica» esas recomendaciones, que son «indiscutibles, equilibradas» y «aceptadas por todos», y que tienen el «pleno respaldo» de Francia, dijo Chirac a Sharon, según un portavoz del Elíseo. Subrayó que las recomendaciones «forman un todo» y que su calendario de aplicación debe ser «rápido y empezar lo antes posible para ser eficaz», según la misma fuente.