TW
0

El ex capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los símbolos de la represión militar argentina, se entregó ayer a la justicia argentina y fue detenido en Buenos Aires después de que una juez ordenara su captura tras la petición de la justicia italiana por la desaparición de tres ciudadanos de ese origen durante la última dictadura.

Astiz se presentó en la noche del domingo por su propia voluntad en la sede de la policía internacional (Interpol) de la capital argentina y en la madrugada de ayer fue trasladado fuertemente custodiado a dependencias de la Prefectura Naval (guardacostas). La orden de detención del ex marino fue librada por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en respuesta a una solicitud de la oficina de Interpol en Roma.

El pasado miércoles, la Fiscalía de Roma había pedido la detención y extradición de Astiz, acusado del secuestro, tortura y desaparición de tres ciudadanos italianos detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires durante el régimen militar (1976-1983).

El subcomisario Alejandro Eduardo Di Nizo, de la División de Operaciones de Interpol, informó a la agencia estatal de noticias Télam de que «Astiz se encuentra en buen estado de salud, se le hizo el reconocimiento médico respectivo y está al tanto por intermedio de su abogado defensor de los hechos que se le imputan».