TW
0
OTR/PRESS-BRUSELAS/MADRID El diferencial de inflación entre España y la media de la zona euro se redujo en mayo tres décimas, para situarse en 0'8 puntos. Esta mejora se debe a la subida del IPC armonizado de los 'doce', que experimentó el mes pasado un fuerte repunte, situando su tasa interanual en el 3'4 por ciento (el más alto desde 1993), mientras que la media de la Unión Europea se quedó por debajo, en el 3'1 por ciento. El índice de precios español fue en mayo el tercero más alto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), tras las tasas de Portugal y Holanda.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la UEM subió el pasado mes de mayo cinco décimas en tasa interanual, repuntando hasta el 3'4 por ciento, frente al 2'9 por ciento registrado en abril. La inflación de España pasó de un 4 por ciento en abril hasta un 4'2 por ciento el mes pasado, con lo que el diferencial de inflación con la media de la Zona Euro se situó en 0'8 puntos.

El Gobierno ya anunció la semana pasada, cuando se conoció el IPC de mayo, que el diferencial con la media de la Zona Euro se reduciría, pero el propio vicepresidente económico, Rodrigo Rato, afirmó que una reducción del diferencial gracias a que los precios se hayan disparado en todos los países de la eurozona no es un motivo de satisfacción. La inflación interanual del conjunto de la Unión Europea -zona euro más Dinamarca, Reino Unido y Suecia- fue del 3'1 por ciento en mayo, cinco décimas más también que el mes anterior, lo que estableció el diferencial con España en 1'1 puntos, frente a los 1'4 puntos de abril.

La inflación aumentó en los países de la zona euro un punto y medio respecto al año pasado, lo que la sitúa en el 3'4 por ciento, según los datos hechos públicos ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La tasa de inflación anual ha sufrido un importante incremento en el último periodo, ya que pasó de 2'9 por ciento en abril a 3'4 por ciento en mayo. Esta evolución ha sido también importante en la Unión Europea, pasando de 1'7 por ciento en mayo del año pasado al 3'1 por ciento. Respecto a abril, aumentó 5 décimas.

La Comisión Europea, que lamentó estos datos a través de un portavoz, dijo no obstante que la inflación subyacente de mayo (incremento de los precios sin energía, alimentación, alcohol o tabaco, los sectores más volátiles) corresponde a «lo esperado» ya que se sitúa en el 2 por ciento en la zona euro y en el 2'1 por ciento en los Quince. Los incrementos más elevados se registraron en Holanda (5'4 por ciento), Portugal (4'9 por ciento) y en España (4'2 por ciento), mientras que los menores fueron para Reino Unido (1'7 por ciento), Francia (2'5 por ciento) y Dinamarca (2'8 por ciento). Alemania, motor de la economía europea, está en inflación por encima de la media.