TW
0
OTR/PRESS-FRÀNCFORT El Banco Central Europeo (BCE) considera que las perspectivas de crecimiento de la Zona Euro este año «están sujetas a un considerable grado de incertidumbre». Así lo confiesa en su informe del mes de junio publicado ayer, en el que aventura una rebaja del incremento del PIB en los 'doce' que podría llegar a ser de sólo el 2'2 por ciento o, en el mejor de los casos, del 2'8 por ciento. Además, asegura que la inflación se mantendrá este año por encima del objetivo del 2 por ciento, aunque confía en que se reduzca en 2002, y considera «previsible» que los gobiernos se aparten en este ejercicio de la estabilidad presupuestaria. En diciembre, el BCE situó su previsión de crecimiento para 2001 en la Zona Euro en una banda entre el 2'6 y el 3'6 por ciento y ahora la rebaja hasta situarlas una horquilla entre el 2'2 y el 2'8 por ciento. Las tensiones sobre los precios llevan a la autoridad monetaria a descartar próximas rebajas de los tipos de interés, que «se encuentran en la actualidad en unos niveles adecuados para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo», ya que el crecimiento de la masa monetaria (M3) se ha estabilizado en los últimos meses.

En opinión del BCE, el crecimiento del PIB real de la Zona Euro será inferior en 2001 al del año anterior como consecuencia de un entorno exterior menos favorable. Estas malas expectativas se refuerzan con los datos sobre el clima de la confianza empresarial y de los consumidores, y los resultados del PIB del primer trimestre.

Según las proyecciones de los expertos del Eurosistema, el PIB crecerá en 2002 algo más que este año, dentro de una horquilla entre el 2'1 y el 3'1 por ciento, una banda más amplia que la de 2001 por estar sujeto al considerable grado de incertidumbre de la evolución económica internacional.