Arafat conversa con Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe.

TW
0
EFE-DUBAI En su intervención ante la reunión extraordinaria ministerial de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Arafat dijo también que su pueblo se siente «abandonado por la comunidad internacional». Pintó un panorama desolador de los territorios autónomos, donde según cifras de la ANP han muerto en estos ocho meses de Intifada (levantamiento) más de 600 palestinos, y unos 28.000 resultaron heridos. Además, hizo un llamamiento a la celebración de una nueva cumbre en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, con la participación de los principales patrocinadores del proceso de paz para Oriente Medio, en referencia a Estados Unidos y Rusia.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, coronel Ron Kitri, acusó por su parte al presidente palestino, Yaser Arafat, de «instigar a la violencia a pesar del alto al fuego» anunciado esta semana por el primer ministro Ariel Sharón. Arafat dijo el viernes que Israel ataca con gases venenosos y con balas de uranio empobrecido a los palestinos alzados desde hace ocho meses en esos territorios. El portavoz militar rechaza esas acusaciones, «que forman parte de la maquinaria propagandística» de Arafat.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) iniciaron ayer una reunión de urgencia en la que se puso de manifiesto la solidaridad con la causa palestina, pero también las discrepancias entre los países miembros a la hora de abordar el conflicto. La OCI, a la que pertenecen 56 países, decidió suspender todo contacto con el Estado judío mientras éste persista en su agresión contra el pueblo palestino. Mientras, el Kremlin lanzó una ofensiva para lograr la paz en Oriente Medio con el envío del ex primer ministro Yevgueni Primakov a la zona, mientras ultima los preparativos para recibir mañana a Arafat.

Presión de EE UU y la UE para que los palestinos acepten la tregua
El futuro del alto el fuego del primer ministro israelí, Ariel Sharón, está pendiente de un fino hilo, a la espera de la respuesta que el líder palestino, Yaser Arafat, dé hoy a los enviados especiales de EE UU y la Unión Europea. El embajador norteamericano en Amán, William Burns, llegará hoy a Israel y se entrevistará al mediodía con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para conocer su postura ante la oferta israelí de un cese el fuego. Su visita a Gaza, así como la que tiene previsto efectuar en las próximas 24 horas el enviado especial de la UE, el español Miguel Àngel Moratinos, tiene por objeto evitar el colapso total de la situación en Oriente Medio, después de los dos atentados suicidas palestinos de ayer contra objetivos israelíes.